Los Premios PLATINO saldaron su décima edición con una fiesta de ensueño. Los galardones, que cumplían diez años, conmemoraron por todo lo alto las culturas de habla hispana y portuguesa en una celebración que duró más allá del día de la gala de entrega de premios, y que se extendió desde el martes 18 de abril hasta la ceremonia que coronó a Argentina, 1985 como Mejor Película Iberoamericana de Ficción y a Noticia de un secuestro como Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción o Documental Iberoamericana.

Cinco días de experiencias en parajes inolvidables, con el disfrute de la gastronomía española, el saber más de la historia del país en un espectáculo único y la pasión del deporte envolvieron la magia de esta décima edición del evento, ya consolidado como el elemento de cohesión y de cooperación para el star-system iberoamericano. Una semana que arrancó con la llegada de los primeros invitados, la prensa internacional, que pudo disfrutar de una cena de bienvenida en el Hotel Intercontinental, antes de comenzar las actividades de la semana de los premios.

Los invitados a esta edición de los galardones iberoamericanos de todos los países que conforman la región también vivieron la esencia de la localidad madrileña de Chinchón como plató cinematográfico, que a lo largo de décadas ha registrado la filmación de producciones nacionales e internacionales, convirtiéndose en un sitio de referencia para la gran pantalla por sus plazas, calles y monumentos históricos de mucho encanto y gran atractivo para la industria audiovisual.

Casi un centenar de periodistas de diferentes países se congregaron en una visita a este enclave del sureste de la Comunidad de Madrid, en una jornada que fusionó cine, historia, tradición, cultura, turismo y gastronomía. Chinchón, cuya Plaza Mayor tiene estatus de bien de interés cultural, reúne todas esas cualidades por el conjunto histórico de edificaciones de su casco antiguo, las calles y paisajes del lugar.

La jornada incluyó la visita al Mesón las Cuevas del Vino, donde la propietaria Yahaira García hizo una guía por el interior de las cuevas y explicó los procesos de elaboración de vino en grandes tinajas, además de ofrecerles una experiencia gastronómica a los visitantes, y concluyó con la firma de Enrique Cerezo en una de las famosas tinajas del local. No faltó una visita guiada por Madrid ofrecida por la Madrid Film Office a la prensa invitada, que pudo disfrutar de diferentes que recorrían la capital española a través de su cultura: El Madrid de Pedro Almodóvar, Madrid: Centro y cine y Art Decó madrileño en el barrio de las Salesas.

UNA GALA DE ENSUEÑO PARA LA INDUSTRIA IBEROAMERICANA

Del Toro incidió en la fuerza del audiovisual iberoamericano tras recibir su premio honorífico durante la noche de la gala de los PLATINO de la mano de Enrique Cerezo, destacando sus esfuerzos para superar los estereotipos que se imponen a los latinos en Hollywood: “A mí lo que me preocupaba no era ser encasillado como actor latino, lo que me preocupaba era interpretar personajes que no tuviesen matices, como si todos fueran iguales y no poder romper el estereotipo. Entonces decidí que tenía que interpretar, si tenía que interpretar los estereotipos, lo que intentaba, y voy a seguir intentando, es encontrar la humanidad y la complejidad de esos personas”.

La emotiva gala de entrega de los Premios PLATINO, que presentaron Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega, se saldó con cinco premios para Argentina, 1985 (Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Interpretación Masculina para Ricardo Darín, Mejor Guion, Mejor Dirección de Arte y Premio al Cine y Educación en Valores), y cuatro para Noticia de un secuestro (Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Creador de Serie para Andrés Wood, Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie para Cristina Umaña, y Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para Majida Issa) y As bestas (Mejor Interpretación Masculina para Luis Zahera, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Sonido, y Mejor Dirección de Montaje).

Los PLATINO, cuyo listado completo de ganadores puede consultarse en este enlace, celebraron el audiovisual iberoamericano y lo mejor de su música, con interpretaciones de Sebastián Yatra y Blanca Paloma, además de un recorrido por algunos de los grandes fenómenos musicales de todas sus regiones, con un repartido palmarés que fue a parar a producciones de Argentina, Bolivia (que consiguió por primera vez llevarse una estatuilla desde la primera edición de los Premios PLATINO), Chile, Colombia, Cuba, España y México en sus 23 categorías premiables.