Los Premios José María Forqué han anunciado las obras y profesionales nominados a los galardones de su 30º aniversario. El 47 (Marcel Barrena), La estrella azul (Javier Macipe), La infiltrada (Arantxa Echevarría) y Segundo premio (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez) concurrirán como finalistas al Premio a Mejor Largometraje de Ficción mientras que Cristóbal Balenciaga (Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, Lourdes Iglesias), El caso Asunta (Ramón Campos), Las abogadas (Patricia Ferreira) y Querer (Alauda Ruiz de Azúa) optarán al reconocimiento a Mejor Serie de Ficción.
Los profesionales y las obras finalistas, seleccionadas de entre un total de 379 producciones, se darán cita en la gala del próximo sábado 14 de diciembre en IFEMA Madrid Palacio Municipal, en la que se anunciarán los ganadores de los Premios Forqué, consolidados tras treinta ediciones como los premios de la industria y los primeros galardones en abrir el calendario de premiaciones, ofreciendo una panorámica de la gran calidad audiovisual de la temporada.
Categorías actorales para largometraje
En las categorías actorales para largometraje, serán candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina, Carolina Yuste por su papel en La infiltrada, Emma Vilarasau por Casa en flames, Najwa Nimri por su interpretaciónen La virgen roja y Patricia López Arnaiz por Los destellos. De la misma manera, al premio de Mejor Interpretación Masculina aspirarán Antonio de la Torre por Los destellos, Eduard Fernández por Marco, Mario Casas por Escape y Pepe Lorente por La estrella azul.
Los galardones interpretativos para serie agruparán a Candela Peña por El caso Asunta, Carmen Machi por su papel en Celeste, Iria del Río por Los años nuevos y Nagore Aramburu por Querer como finalistas a Mejor Interpretación Femenina en Serie, mientras que Alberto San Juan en su papel de Cristóbal Balenciaga, Javier Cámara por su actuaciónen Rapa T3, Oriol Pla por Yo, adicto y Pedro Casablanc por Querer harán lo propio en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Serie.
De la misma manera, la trigésima gala de los Forqué contará con el premio a Mejor Largometraje Documental, al que son finalistas Chaplin. Espíritu gitano (Carmen Chaplin), La guitarra flamenca de Yerai Cortés (Antón Álvarez), Marisol, llámame Pepa (Blanca Torres) y Mi hermano Alí (Paula Palacios). Demostrando el interés por la diversidad de géneros y formatos, el premio al Mejor Cortometraje Cinematográfico agrupa las nominaciones de Betiko Gaua (Eneko Sagardoy), Evanescente (Gala Gracia y Guillermo Garavito) y La gran obra (Alex Lora Cercos). El Premio al Mejor Largometraje de Animación cumple dos ediciones como galardón independiente con Buffalo Kids (Pedro Solís y Juan Jesús García “Galo”), Guardiana de gragones – Dragonkeeper (Salvador Simó y Li Jianping), Mariposas negras (David Baute) y Rock Bottom (María Trenor) como finalistas en esta categoría.
Vocación iberoamericana de los Forqué
La vocación iberoamericana de los Forqué quedará patente en la concesión del premio a la Mejor Película Latinoamericana del Año, trofeo al que concurrirán El Jockey (Luis Ortega), El lugar de la otra (Maite Alberdi), Ladrón de perros (Vinko Tomicic) y Memorias de un cuerpo que arde (Antonella Sudasassi). Asimismo, la labor social y educativa de nuestro audiovisual se reivindicará con el premio al Cine y Educación en Valores, cuyos nominados son El 47 (Marcel Barrena), La estrella azul (Javier Macipe), La infiltrada (Arantxa Echevarría) y Soy Nevenka (Icíar Bollaín).
Como es tradición, la gala de los Forqué contará con la concesión de la Medalla de Oro, galardón honorífico de EGEDA que reconoce una trayectoria fundamental en la historia de nuestro audiovisual y que en esta edición recaerá sobre el productor, director, guionista y divulgador José Luis Garci.
El anuncio de las nominaciones para la próxima gala de los Premios Forqué pone en marcha el cronómetro hacia la 30ª edición de los galardones, una ocasión muy especial por conmemorar la celebración de nuestro talento audiovisual desde su primera edición en 1996.
Cuatro cintas
De entre las 120 películas de ficción presentadas, cuatro cintas han sido nominadasa Mejor Largometraje de Ficción: La estrella azul y La infiltrada, cuentan con tres nominaciones, entre las que se incluyen categorías interpretativas, sigue El 47 con dos, mientras que Segundo Premio completa el plantel de candidatas con una sola nominación.
La estrella azul se remonta a los años noventa para narrar la amistad entre un famoso rockero español que recorre Latinoamérica para encontrarse a sí mismo y un anciano músico de gran talento en serios apuros económicos. Además de poder alzarse con el galardón a mejor película, la cinta concurre al premio de Cine y Educación en Valores y al de Mejor Interpretación Masculina para Pepe Lorente, único intérprete en esta categoría en estar nominado por primera vez en su carrera al trofeo. Mientras Mario Casas, nominado en esta ocasión por Escape (Rodrigo Cortés), ya lo estuvo en 2021 por No matarás (David Victori), Antonio de la Torre, nominado por Los destellos, se alzó en 2019 con el galardón por El reino (Rodrigo Sorogoyen) y Eduard Fernández, que en esta ocasión concurrirá por su actuación en Marco, hizo lo propio en 2014 con la obtención del mismo reconocimiento por su papel en Todas las mujeres (Mariano Barroso).
La infiltrada, filme basado en la historia real de una joven policía nacional que permaneció 8 años infiltrada de incógnito en la banda terrorista ETA, añade a su nominación por el Forqué a mejor largometraje, el premio al Cine y Educación en Valores y Mejor Interpretación Femenina para Carolina Yuste, intérprete que ya cosechó una nominación en la pasada edición de los Premios PLATINO por su interpretación en la película Saben Aquell (David Trueba).Junto con Carolina Yuste, competirán por alzarse con este galardón interpretativo Emma Vilarasau (Casa en flames), Najwa Nimri, ganadora de un Premio PLATINO en 2022 por la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en La casa de papel y Patricia López Arnaiz (Los destellos), quien ya consiguió un Forqué en 2021 por su interpretación en Ane (David Pérez Sañudo).
A la nominación de mejor película de El 47 se añade la candidatura de Cine y Educación en Valores. El 47 se adentra en la historia de la lucha vecinal barcelonesa de finales de los setenta a través de la historia de Manolo Vital, un conductor de autobús que a través de su trabajo supo protestar en favor de la modernización de los suburbios.
Segundo premio encuentra en su nominación a mejor largometraje su única candidatura a los Premios Forqué: bajo el subtítulo “Esta no es una película sobre Los Planetas” la cinta sumerge a los fans de la mítica banda granadina en el proceso de grabación de su tercer álbum, uno de los grandes hitos de la música indie española que le ha valido la candidatura española al Óscar Mejor Película Internacional.
Mejor Serie de Ficción
De entre las nominadas a Mejor Serie de Ficción, Quererse alza con el mayor número de nominaciones en categorías seriales, un total de tres, seguida por Cristóbal Balenciaga y El caso Asunta, con dos. La serie Las abogadas completa el plantel de nominadas con una candidatura en esta categoría.
La miniserie de cuatro episodios Querer retrata un drama familiar en el que la ruptura del matrimonio y la denuncia por una violación cometida por el padre sitúa a los hijos en el dilema apoyar a uno de los dos progenitores. Ésta, además de competir por ser la mejor producción en su categoría,postula a los galardones de Mejor Interpretación Femenina en Serie para Nagore Aranburu y Mejor Interpretación Masculina en Serie por parte del actor Pedro Casablanc.
El actor, ya nominado a un Forqué en 2016 por su interpretación en la película B, compartirá esta vez nominación con Javier Cámara, que podría hacerse con su tercer Forqué por Rapa (T3); Oriol Pla por su papel en Yo, adicto y Alberto San Juan por encarnar al histórico diseñador de moda en la serie Cristóbal Balenciaga, que cosecha también la nominación a mejor serie.
Con el mismo número de nominaciones, El caso Asunta, basada en la historia real de la fallecida joven gallega de cuya muerte fueron sospechosos sus propios padres, une a su candidatura como mejor serie la nominación a Mejor Interpretación Femenina en Serie para Candela Peña. La actriz, ganadora del mismo galardón en 2022 por la serie Hierro (Pepe Coira), compartirá nominación con Carmen Machi, nominada a un Forqué en 2017 por su interpretación en la película La puerta abierta (Marina Seresesky)y candidata en esta ocasión por la serie Celeste; Iria del Río por Los años nuevos y la ya mencionada Nagore Aramburu por Querer.
Por último, Las abogadas competirá por el Forqué a Mejor Serie de Ficción ofreciendo una ficción histórica que toma como referencia la labor de las abogadas laboralistas que lucharon judicialmente contra la represión policial a finales del franquismo. Su nominación el Forqué tras el fallecimiento a finales de 2023 de su creadora, la directora y guionista Patricia Ferreira, supone un éxito póstumo para una de las últimas obras de esta figura fundamental dentro de la historia reciente de nuestro audiovisual.