El Pavón Teatro Kamikaze acoge el próximo miércoles, 25 de noviembre, el reestreno en Madrid de Doña Rosita anotada, adaptado y dirigido por Pablo Remón. El espectáculo podrá verse en La Sala principal del teatro hasta el próximo 13 de diciembre. Remón adapta a Federico García Lorca en esta tragedia minúscula, en la que nada trágico sucede, que nos llega en clave de comedia irónica sobre cierta sociedad española de provincias. Protagonizada por Fernanda Orazi, Francesco Carril y Manuela Paso, esta “versión anotada” de Doña Rosita, traída ahora al siglo XXI, cuenta la historia de una mujer provinciana que se promete con su primo, que tiene que emigrar a Argentina. Ella espera, y el paso del tiempo arrasa con todo. “Es una preciosidad que parece combinar también esencias de Chéjov y Carmen Martín Gaite”, ha elogiado la crítica (Marcos Ordóñez, El País). Las entradas para Doña Rosita anotada están ya a la venta a través de la página web www.teatrokamikaze.com
Esta es la primera vez que Pablo Remón (Los mariachisEl tratamiento40 años de paz) dirige un texto no escrito por él. Y ha elegido a Federico García Lorca. Y de Lorca ha optado por Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, una de sus últimas obras, escrita en 1935, que cuenta la historia de una mujer provinciana que se promete con su primo, que tiene que emigrar a Argentina. Ella le espera, sin más.
“Parece que no pasa nada –dice Pablo Remón–, pero lo que pasa es el tiempo”. Lo que vamos a ver en el montaje de Remón es una versión libre, una versión anotada, como reza el título, una destilación en la que el director carga las tintas precisamente sobre ese tiempo suspendido y ese aroma de España de provincias a la hora de la siesta, esa España mesetaria que tan bien conoce. «Es una especie de cara B de las tragedias lorquianas canónicas, donde el antagonista es el tiempo, donde se ve cómo el tiempo va arrasando un poco los ideales de juventud».
Otra de las características de esta tentativa está en la reducción de personajes y en la interpretación de varios de ellos por parte de tres únicos actores: Francesco Carril, Fernanda Orazi y Manuela Paso. Rosita será Fernanda Orazi. Enfrente, todos los personajes masculinos de la obra serán interpretados por Francesco Carril. La obra, según Remón, “es una versión libre, muy libre, que al mismo tiempo me parece que conserva la esencia de la obra de Lorca. También es una lectura de la obra original, mi lectura. Cuenta la obra y al mismo tiempo cuenta mi relación con la obra”.
En primera persona, Remón ha encontrado un hilo profundo en común con Lorca, ya que el poeta escribió sobre una España de finales del siglo XIX, la España de su niñez, y a Remón este aire provinciano le conecta con su propia infancia. Ese costumbrismo llevado al extremo, esa especie de comedia dramática, puede parecer tan chejoviana como pinteriana, reflejo de que Lorca es un puente perfecto entre el autor de Tío Vania y Pinter.

Foto: Vanessa Rabade.