Concha Velasco regresa por fin a Madrid con La habitación de María, un monólogo escritopor su hijo Manuel M. Velasco y dirigido por José Carlos Plaza. Se trata de la segunda colaboración de madre e hijo sobre las tablas, tras El funeral, que finalizó su gira en marzo de 2020.

El Teatro Reina Victoria acoge esta temporada,del 21 de octubre al 24 de enero, a Concha Velasco en el papel de Isabel Chacón, una célebre escritora ganadora del Premio Planeta, que padece agorafobia,y que vive encerrada en su apartamento de un rascacielos desde hace 43 años. Su figura es todo un misterio para los seguidores de la escritora y en su 80 cumpleaños ella continúa celebrando en soledad, en su casa, en la planta 47. Esa noche se produce un incendio y todos los inquilinos son obligados a evacuar el inmueble. Pero para Isabel esto es imposible, sencillamente porqueno puede salir de casa. A medida que las llamas van llegando a la azotea, exactamente durante los 75 minutosque dura la función, Isabel tendrá que tomar la decisión más importante de su vida afrontando con un inteligente sentido del humor sus miedos, sus fantasmas, y todos los traumas de su vida que le han llevado a esta encrucijada, antes de que sea demasiado tarde.

Concha Velasco vuelve a ponerse a las órdenes de José Carlos Plaza en este monólogo que aborda la soledad con grandes dosis de humor. Se trata de la sexta vez que trabajan juntos tras obras inolvidables como Carmen, Carmen (1988), La Rosa tatuada (1997), el musical de Broadway: Hello Dolly!(2001), Hécuba en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (2013) y Olivia y Eugenio(2014).