La Sala Fernando Arrabal B de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el 3 de diciembre el estreno absoluto de J’attendrai, obra del Premio Nacional de Literatura Dramática José Ramón Fernández, dirigida por Emilio del Valle, que profundiza en la memoria de los supervivientes del horror nazi de la Segunda Guerra Mundial. La obra, que estará en cartel hasta el 27 de diciembre, está protagonizada por Chema de Miguel, Cristina Gallego, Jorge Muñoz, Paula Ruiz, Denis Gómez, Camila Almeda y Javier Gordo.

Pepe, un republicano nonagenario que sobrevivió a Mauthausen, cierra un capítulo de su vida que le ha atormentado durante muchos años, y lo hace poco antes de morir, visitando un hotelito rural donde vive la nieta de la novia de su amigo Claude, que murió en el campo de exterminio, y con quien sigue teniendo una deuda moral.

J’attendrai no nos habla de la brutalidad del nazismo ni de esa memoria que recogen los historiadores, sino de la pequeña historia, la familiar, y lo hace reconstruyendo la suya propia a base de libros, cartas, objetos… Tomando como punto de partida el testimonio de su propio tío Miguel, superviviente de un campo de exterminio nazi, José Ramón Fernández reconstruye su historia familiar para enfrentarnos al horror de la guerra y, sobre todo, a la culpa y el drama que han perseguido a los supervivientes.

J’attendrai es una obra sobre la tragedia individual de los que sobrevivieron al miedo, al dolor, y han vivido el resto de su vida con el remordimiento de haberse salvado. Y con otro miedo atroz: el de ver la sospecha hacia su persona en la mirada de los otros. El testimonio de alguien que, en muchos momentos de su vida, “hubiera querido ser un héroe muerto más que un sospechoso vivo”.

“Amor y memoria son dos temas inseparables en la dramaturgia de José Ramón Fernández”, apunta el director del montaje, Emilio del Valle. “Hace nada escuchaba a alguien que decía que una tragedia individual conmueve, pero una colectiva corre el riesgo de convertirse en estadística. Pues bien, a partir de un grito, que bien podría ser el de Munch, pero se queda en el grito de Miguel, el tío de José Ramón Fernández, este construye una historia, una tragedia individual que narra otras muchas iguales o parecidas, la historia de los republicanos españoles que lucharon apoyando la resistencia francesa ante la expansión nazi y que fueron apresados en campos de exterminio, torturados, vejados, aniquilados y, en pocos casos, liberados por la derrota nazi en manos de los aliados. Más temas pues: miedo, dolor y culpa”.

J’attendrai cuenta con diseño de espacio escénico de Arturo Martín Burgos, diseño de espacio sonoro de Andrés Gosálvez, diseño de vestuario de Cecilia Molano, diseño de iluminación de José Manuel Guerra, música original de Montserrat Muñoz Ávila, diseño de espacio audiovisual de Jorge Muñoz y coreografía y movimiento escénico de Luz Arcas.

Esta obra está sujeta a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.