El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá El pájaro azul, un montaje de Maurice Maeterlinck, que ha versionado y dirigido Álex Rojo. Este es uno de los montajes que se han rescatado de la programación del pasado año y que se tuvo que suspender por la pandemia.  Adrián Rico, Macarena Robledo, Irene Álvarez, Andrea Vázquez Viña, Ángel Mauri, Daniel Brotons y Lucas Ares componen el elenco de esta obra, que se podrá ver del 3 al 21 de marzo en la Sala Jardiel Poncela de este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

El pájaro azul es una alegoría sobre la búsqueda incesante de la felicidad, una pieza de gran belleza poética y con aparentes dificultades de escenificación que supuso un hito en el estilo de Maeterlinck. En esta versión de El pájaro azul, la compañía propone un encuentro con el alma del niño, un recuerdo de sus terrores e ilusiones. Una experiencia para todas las edades y una invitación a la reflexión a través de un trepidante viaje de emociones y sensaciones, donde una amalgama de imágenes crípticas esconde un mensaje filosófico, que desatará nudos, abrirá puertas y alentará a compartir visiones y sueños.

Dos hermanos en la víspera de Navidad, imaginan observando a través de la ventana, cómo sería vivir las vidas de sus vecinos. Reciben una extraña visita y una extraña encomienda: ir en busca de un pájaro azul muy especial.

Así, acompañados por un perro, una gata, una hogaza de pan duro y guiados por la luz, emprenden un viaje por diferentes mundos, donde deberán adentrarse en el país de la memoria, el reino de la noche y viajar al porvenir en busca del pájaro que cura la enfermedad de la tristeza.

Escenografía y vestuario

La ensoñación, los recuerdos y la fantasía son algunos de los temas que Maeterlinck aborda en El pájaro azul y que redundan continuamente en torno a la idea del “viaje”. La idea de que la aventura de la obra no acontezca fuera de los límites de la casa de los protagonistas, sino que sea su imaginación la que los haga volar, es el pilar maestro en torno al cual se construye el concepto plástico del espacio. Para dar lugar a un diseño escenográfico de carácter pictórico y onírico, desde un trabajo artesanal en la construcción y el atrezzo, de máscaras y vestuario.