‘Mentiras inteligentes’ nos ofrece un festival de risas. Retrata a la perfección ‘lugares comunes’ por los que alguna vez hemos transitado, o lo haremos en un futuro no lejano. Por ejemplo, el padre que quiere ser amigo del hijo, y cuando éste le cuenta su ‘secreto’ comprendemos que la relación paterno-filial no debe sobrepasar la línea roja de la amistad.
Ejes temáticos
El brutal impacto que supone a nivel afectivo y sexual la llegada de un hijo a un matrimonio es otro de los ejes temáticos tratados, así como la momentánea escapatoria que supone vivir una historia ¿de amor? con una persona mucho más joven que nos hace creer que esas ‘mariposas en el estómago’ -transitorias y efímeras- serán eternas.
El ‘sexto sentido’ -y la intuición- de las madres que son capaces de detectar los indicios de que algo va mal en el matrimonio de sus hijos y ellas median con su experiencia -producto de un pasado sorprendente- para arreglar cualquier problema es otro de los tópicos plasmado en los ingeniosos y perspicaces diálogos, que recuerdan a los entremeses y comedias de enredos de antaño que tanto nos gustan.
Veteranos y jóvenes talentos
Raquel Pérez dirige acertadamente la adaptación española de este texto obra del gran Joe Diprieto con cuatro actores sublimes en el escenario del Teatro Maravillas.
La veterana María Luisa Merlo -quien demuestra una memoria prodigiosa- encarna a Alicia, la madre ‘gallina clueca’ que acoge en su ala al hijo que se está apartando del laberíntico camino de la felicidad.
El actor abulense de Arenas de San Pedro Juan Jesús Valverde es otro ‘pata negra’ de la escena teatral representando en esta ocasión el papel de ‘padre-amigo’ y de ‘marido-cómplice-de-su-mujer’.
Fer es el hijo del matrimonio, personaje que recae en el prestigioso actor talaverano Jesús Cisneros -quien lleva toda una vida subido al escenario, regalándonos su talento-, adoptando un rol rico en matices que refleja a la perfección una realidad que todos conocemos: marido en crisis que coincide con el nacimiento de un hijo que se prenda de una joven (¿quién no tiene algún amigo o familiar deambulando en esa etapa de incertidumbre y de ‘segunda juventud’?).
Por último, Ana Escribano es la sufrida esposa Sonia, quien protagonizó los mayores momentos de risas, carcajadas e hilaridad durante la representación (magníficos sus minutos de madre beoda fuera de sí, hablando del viaje a Cuba y devorando la tarta de queso).
‘Mentiras inteligentes’ estará en cartel en el Teatro Maravillas hasta el 6 de agosto.