Un cuarentón repasa su vida durante su fiesta de cumpleaños con 16 canciones de las cuatro últimas décadas, sirviendo de hilo conductor para recordar desde lo que pasaba en nuestro país a lo que veíamos en el cine o la televisión. Emociónate y ríe a carcajadas con esta comedia para superar la crisis de los 40 a golpe de canciones.
SOBRE EL PROCESO CREATIVO (por Manuel Ramos)
Cantar las 40, o cómo superar la crisis de los 40 a golpe de canciones. Un concierto teatralizado, un espectáculo entre el cabaret, el humor del stand-up, el discurso crítico y el monólogo íntimo que rompe la cuarta pared para conectar con el público. Un repaso de acontecimientos de nuestra historia, del cine, la televisión y la música mezclado con recuerdos personales, desde la niñez a nuestros días. Un viaje por las cuatro últimas décadas a través de su música: swing, pop, rock, jazz, tango, baladas y hasta música disco.
Como creador, siempre he sentido curiosidad por el enorme poder y la rapidez con que la música popular puede llegar a tocar el alma del espectador. Canciones escritas en su ADN musical, pueden llevarle, en un segundo y a toda velocidad, a sensaciones familiares y experiencias vividas. Y todo con las primeras notas de esa canción que vuelve a escuchar, redescubriéndola y rescatándola del fondo de su disco duro personal.
Basándome en esta idea me propuse buscar un repertorio de canciones que, partiendo de mi bagaje, pudieran tener un recorrido universal. Son canciones que tienen que ver con momentos y recuerdos específicos de mi biografía: tiernos, alegres y divertidos, pero también profundos o tristes.
Cantadas en orden cronológico, sirven de hilo conductor para explicar, entre canción y canción, desde lo que pasaba en nuestro país a lo que veíamos en el cine o la tele, hasta experiencias personales. Vivencias, al fin y al cabo, que todos hemos pasado de una manera u otra, buscando así los lazos entre intérprete y espectador.
En definitiva, este espectáculo nace de la necesidad de hacer un ejercicio de valentía y desnudez personal para, a través de la conexión con el público, superar la famosa crisis de los cuarenta. A nivel musical nos hemos propuesto jugar con el repertorio. Muchos temas respetan su aire original pero a otros hemos querido darles un giro que hagan este concierto aún más sugerente. Así, hemos probado a ver cómo sonaba el Wannabe de las Spice Girls como un Rock & Roll, Shakira a tempo de tango o Alanis Morissette con ritmos étnicos. Y todo ello valiéndonos del piano y de la voz como instrumentos principales, junto con diferentes elementos, que incluyen la participación del público, combinados con diversas bases rítmicas.
Del 11 de septiembre al 31 de octubre, viernes a las 20:00 h y sábados a las 21:30 h.