Juan Carlos Rubio lo ha vuelto a hacer (ya hemos perdido la cuenta…). Como autor y director de «El novio de España» vuelve a reivindicarse como uno de los genios de la escena teatral madrileña (y nacional).
Estamos ante una elocuente comedia musical situada en la España del año 1952. Luis Mariano pide ayuda a Carmen Sevilla para lograr que sus padres consigan el pasaporte que les permita regresar, ya que se encuentran exiliados en Francia. Todo ello ocurre durante el rodaje de la añorada obra maestra cinematográfica nacional «Violetas imperiales».
Cómplice amistad
Durante 100 minutos de la representación asistimos a la cómplice amistad de estas dos grandes figuras del cine. Un conocimiento profundo de sus arrolladoras personalidades permite conectar al espectador de forma inmediata con los personajes, desde la ternura y la empatía.
También hay momentos para los diálogos críticos que desvelan las ingratitudes de un Régimen que nos ayuda a decodificar e identificar las injusticias de la época, explorando tangencialmente una narrativa dolorosa que marcó la vida de tantos españoles.
Elenco perfecto
Christian Escuredo brilla como Luis Mariano. Sus registros interpretativos, y también a la hora de cantar -en diferentes lenguas de España-, construyen un universo rico en matices en lo que a emociones se refiere.
Carmen Raigón crea a una Carmen Sevilla genuina, con respeto, pizpireta y filósofa, con una filosofía de «andar por casa», en zapatillas.
Dídac Flores es Felip (la «p» final pronunciada como si se descorchase una botella de champán), el amante-amigo de Luis Mariano, con una interpretación sublime que contribuye a reconstruir atormentadas historias personales y también sociales.
Carmen Morales, como Rosalía, marquesa de Cangas, es el gran redescubrimiento. Los que la conocimos en la serie de televisión «Al salir de clase» sabemos que es una excelente actriz, por méritos propios, capaz de cantar en este musical una canción en gallego o el mítico «Volver». Queremos ver más a Carmen Morales sobre el escenario.
«El novio de España» es un registro documental, un No-Do de las luces y sombras de una época en la que las grandes estrellas del cine nacional también se vieron inmersas en vicisitudes ingratas de una sociedad pazguata, producto del hambre y de la ausencia de un libertad democrática. Un necesario y entretenido homenaje del mago Juan Carlos Rubio.
«El novio de España» se representa actualmente en el Teatro de La Latina de Madrid.